jueves, 1 de julio de 2010

Cultura: FIESTA DEL VERANO EN SANTA ELENA

SANTA ELENA CELEBRA LA FIESTA DEL VERANO COINCIDIENDO CON LA NOCHE DE SAN JUAN.
El pasado días 23 de junio de 2010, alrededor de 150 vecinos/as de Santa Elena se reúnen en el Parque de los Concejales para celebrar la Fiesta del Verano en la Noche de San Juan con un cuentacuentos, cena de “Talega” y un aquelarre con queimada y conxuro para espantar los malos espíritus.
La idea partió de las participantes en el Club de Lectura de Santa Elena que organiza PRODECAN (Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén) que, para clausurar las actividades del Club este año, propusieron hacer una celebración en al que dar participación a todo el municipio y que, de este modo, se dieran a conocer a todo el pueblo las actividades que se realizan desde el Club de Lectura. La idea fue recogida por el Área de Cultura de PRODECAN que la comunicó al Ayuntamiento de Santa Elena y de ahí ya surgieron todas las actividades que se desarrollaron entre la tarde y la noche del 23 de junio.
La concejalía de cultura de Santa Elena se comprometió a organizar las actividades propuestas, junto con la ayuda de las participantes en el club de Lectura, los/as niños/as del municipio y PRODECAN. Así se preparó un cine-forum con la proyección de la película “El perfume”, basada en uno de los libros leídos por le club, que se llevó a cabo en el Centro de Visitantes “Puerta de Andalucía”, a las 17 horas.
Sobre las 21.30 horas, un grupo de niños/as del municipio habían preparado un cuentacuentos con la historia de “Las aventuras de Linca” un lince que vive en el Parque Natural de Despeñaperros. Esta historia la han creado los/as alumnos/as del grupo de Agentes de Desarrollo Turístico del Taller de Empleo Parque Natural de Despeñaperros.
Posteriormente, el grupo de teatro de Bailén “Ai de tó”, deleitó a chicos/as y grandes con la representación del cuento “La hija del carbonero”. Posteriormente, los/as vecinos/as congregados/as en este Parque tomaron una “cena de talega”, consistente en que cada persona se lleva su propia comida.
Finalmente, se encendió la hoguera de San Juan y a las 12 de la noche se arrojaron los malos deseos para ser quemados y se preparó una quiemada, por parte de unos señores gallegos, residentes en Santa Elena. Mientras se preparaba al Queimada, las participantes en el club de Lectura leyeron el conjuro de esta bebida en castellano y en gallego. Una vez purificados/as pro el fuego y la queimada, teminó la fiesta con una gran participación y preparando ya al del año próximo, ya que se quiere que perdure y se consolide como una fiesta propia de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario