miércoles, 30 de enero de 2013

CULTURA: ENTREGA DE LOS PREMIOS NACIONALES CUCHARA DE PALO 2012

La doctora torreña Francisca Molina, actriz de Arquillos Inma Cuesta, la periodista radiofónica Nieves Concostrina, la ginecóloga Francisca Sonia Molina y el municipio granadino de Jun recibieron, en el Real Pósito de Labradores de Carboneros, los Premios Nacionales Cuchara de Palo 2012.

Los galardones, patrocinados por Unicaja Fundación Jaén y Aceites Hacienda La Laguna con la colaboración del Ayuntamiento de Carboneros y del Grupo La Toja, son otorgados, cada año, por la Muy Ilustre y Noble Orden Gastronómica de Caballeros de la Cuchara de Palo, con sede en Guarromán. Además de la entrega de las distinciones a Cuesta, Concostrina, vinculada con Radio Nacional de España; Francisca Molina, directora del Departamento de Medicina Fetal del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y el pueblo próximo a la ciudad de la Alhambra, en la ceremonia fueron investidos comendadores honorarios y miembros de la Academia de Gastronomía del Alto Guadalquivir la periodista de Canal Sur Marga Reig, el cocinero José Luis Navas y el historiador y cronista oficial de Andújar Enrique Gómez. La cita llegó a su vigesimotercer aniversario.

El acto fue presentado por el presidente maestre prior de la institución, José María Suárez Gallego, que hizo referencia a los inicios de esta singular orden de Jaén y dio las gracias a los patrocinadores. Los galardones, consistieron en un cristal de joyería que representa una gota de aceite de diseño vanguardista, símbolo de la cultura del olivo, con los distintivos de la Cuchara de Palo y de las entidades colaboradoras en la propuesta.

En lo referente a los motivos que propiciaron la nominación de los galardonados cabe destacar que a la famosa actriz Inma Cuesta se la premió por su intervención en notables series televisivas e importantes películas, y por estar vinculada con las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, que fundó Carlos III, origen histórico de la Cuchara de Palo. Nieves Concostrina fue distinguida por su peculiar manera de divulgar los hechos históricos y por su labor para poner en valor la gastronomía del aceite virgen extra. De Francisca Sonia Molina se valoró su meritoria trayectoria profesional como médica surgida de tierras jiennenses. Finalmente se reconoció a Jun por su puesta en valor de la comunicación global de la identidad de los pueblos de la cultura solidaria del olivo a través de internet y las redes sociales. Recogió el premio y fue investido comendador su alcalde, José Antonio Rodríguez. Su homólogo de Carboneros, Domingo Bonillo, agradeció la elección para la entrega de estos galardones y ofreció el Pósito para futuras ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario