martes, 19 de octubre de 2010

2ª Edición de Encuentro Comarcal de Cronistas, Historiadores/as e Investigadores/as

LOPERA ha sido la localidad elegida para esta nueva edición que persigue consolidar el Consejo Comarcal de Investigadores y Cronistas en la Campiña Norte de Jaén.
Se trata de realizar una reflexión sobre el papel que están llamados a desempeñar en el desarrollo general de la comarca, todos/as aquellos/as que se dedican a estudiar la realidad pasada , presente y futura de sus pueblos, augurándole a este Consejo Comarcal de Investigadores/as una función de foro de ideas totalmente abierto que articule y posibilite el desarrollo de las mismas.
Por supuesto, para que este Consejo Comarcal de Investigadores/as tenga sentido contamos con el apoyo de los cronistas oficiales de cada uno de los municipios de nuestra Comarca, los/as gestores/as culturales de Prodecan y todas las personas interesadas en la historia y en la investigación de la misma.
Este II Encuentro Comarcal de Investigadores/as Locales está centrado en dos aspectos bien distintos: Las Batallas y el Vino.
Ambos temas son dos pilares que distinguen a nuestra amplia comarca y que la han dado a conocer mundialmente. Por ello, hemos querido que sean tratados en este foro.
A partir de estos Encuentros seguiremos con la labor de investigación y consulta sobre todos los temas que tengan relación con nuestra historia, cultura, patrimonio, gastronomía, agricultura,tradiciones, costumbres populares y artesania, para continuar con esta tarea de desarrollo sin perder de vista nuestros orígenes y nuestra idiosincrasia como pueblos y como Comarca.
La 1ª ponencia será a cargo de Fco. José Pérez-Schmid Fernández, cronista de Aldeaquemada, bajo el título " Navas de Tolosa y Bailén , grandes Batallas en la Campiña Norte"
La 2ª ponencia " Pasado y presente del vino en la Campiña Norte" , será llevada a cabo por Jose Luis Pantoja Vallejo, Doctor en Historia y Cronista Oficial del municipio receptor, Lopera.
Ambas ponencias, tendrán su posterior debate entre los/as asistentes y después de la comida, a gentileza del Ayuntamiento de Lopera, tendremos una visita guiada por Jose Luis Pantoja, en el que podremos admirar el famoso Castillo de Lopera, la Iglesia de la Inmaculada Concepción , Museo de Dª Angela Uceda Díaz , y por supuesto , las Bodegas Erruzo, con su correspondiente Cata de Vino de Lopera.
Aprovechamos desde este blog para anunciar que las plazas son limitadas y ya quedan muy pocas , por lo que los/as interesados/as en participar no deben descuidarse y llamar a la Sede de Prodecan, teléfono 953548266 ó Fax 953548267 ó enviar email a: cultura@prodecan.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario