martes, 26 de octubre de 2010

Cultura: Concurso Comarcal de Gastronomía


El Sabor de la Campiña Norte de Jaén inunda Santa Elena.

Más de 350 personas desbordaron las previsiones más optimistas de la organización del Concurso Comarcal de Gastronomía Rural, que resultó ser todo un éxito de participación.

La actividad, englobada en el marco de colaboración entre Diputación de Jaén, la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan) y los 24 municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca, con la colaboración de Fundación Caja Rural de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a través del Programa LiderA, pertenece a un Plan mucho más ambicioso, el Plan de Comarcalización Cultural y Deportiva de la provincia, para que el fomento del Deporte y de la Cultura llegue a todos los rincones de Jaén, sobre todo a los municipios más pequeños.

Destacar la presencia entre los miembros del Jurado de Manolo Rincón, investigador culinario que dirige Fogón Rural, una web dedicada a la investigación, revalorización y fomento de la cocina Rural, conocido por su etapa como presentador del famoso espacio televisivo “Con Sabor Andaluz” de Canal Sur. Destacados expertos y expertas del mundo de la Gastronomía comarcal tales como José Mª Suárez, miembro de la Real Orden de la Cuchara de Palo, Miguel Cortés , cocinero profesional, Nicolás Montiel, profesor del Curso de Auxiliar de Cocina, Juani Rodríguez y Mati Díaz , representantes de Asociaciones de Mujeres, acompañaron en la labor de Jurado del Evento.

Las premiadas fueron, en el apartado de Platos Salados, en segundo lugar Juana Caballero , de la Estación de Espeluy con “ Caballa en Escabeche” y primer premio , Teresa Parreño , de la localidad de Cazalilla con su plato “ Guiso de Gañán” , mientras que en el apartado de Postres, el segundo premio los recibió Antonia Sánchez , junto a unas compañeras del curso de gastronomía , por su plato “ Empanadillas Rellenas de Manzana al Caramelo, mientras que el primer premio viajó hasta Santiago de Calatrava con los “ Pestiños Calatravos” de Visitación Barranco Ocaña.

Posteriormente recibieron su galardón coincidiendo con la Gala de la Cultura y el Deporte, con motivo del Día de la Comarca. El acto estuvo presidido por la Diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, acompañada por la Presidenta de Prodecan y Alcaldesa de Lopera, Dª. Isabel Uceda, el Alcalde de Santa Elena, Fidel Moreno y su Corporación Municipal, acompañados de los Alcaldes de Guarromán, Carboneros, Jabalquinto y concejales/as de Bailén, Carboneros, Jabalquinto, Baños de la Encina y Guarromán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario